Acreditación y Auditorias

Como parte de su compromiso con la calidad, la Universidad de Alcalá participa periódicamente en procesos de evaluación y auditoría, tanto internos como externos, cuyos resultados pueden ser consultados en este apartado del Portal de Transparencia. Todos los centros en los que se imparten enseñanzas cuentan con Sistemas Internos de Garantía de la Calidad. Asimismo, la supervisión y control del correcto funcionamiento de los servicios universitarios queda garantizado por la existencia de diversos órganos de garantía y control interno.

  • Evaluación Interna
  • Evaluación Externa

Evaluación Interna

  • Órganos de Garantía y Control Interno
  • Informes y Procedimientos de Control Interno

Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos

  • Inspección de Servicios
  • Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos
  • Defensor Universitario
Inspección de Servicios

La Inspección de Servicios de la Universidad de Alcalá (ISSUA) es el órgano central de la UAH al que sus Estatutos (artículo 226) encomiendan, como misión fundamental, «velar por el correcto funcionamiento de los servicios, colaborar en la instrucción de los expedientes disciplinarios, en caso de ser requerida para ello, y llevar a cabo el seguimiento y control general de la actividad universitaria», actuando bajo la dependencia directa del Rector y con la necesaria autonomía funcional.

La Inspección de Servicios actúa de acuerdo con el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno y según un código de conducta ética y responsabilidad profesional que compromete a todo el personal que trabaja en esta unidad.

 

Las actuaciones de ISSUA se desarrollan, en primer lugar, como resultado del Plan General de la Inspección de Servicios que aprueba el Rector anualmente, oído el Consejo de Gobierno. Pero también se abordan, por mandato del Rector, actuaciones sobrevenidas que, por razones de oportunidad o de urgencia, no resulta adecuado demorar hasta el siguiente Plan General.

Actuaciones ISSUA

Cada inspección realizada por ISSUA finaliza con un Informe de Resultados que se envía al Sr. Rector. Además, se realiza un seguimiento de las distintas actuaciones en el tiempo, con el correspondiente Informe de Seguimiento, en su caso.

La actividad desarrollada hasta este momento por ISSUA puede ser consultada en este enlace.

Para mayor información puede contactarse con la Secretaria de ISSUA, 91 885 6361, Dirección de ISSUA, 91 885 6469, e Inspectores Adjuntos, 91 885 6474 / 6475.

Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos

El Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos (OTACI) es el órgano encargado del control de los gastos e inversiones que realiza la Universidad, bajo la inmediata dependencia del Rector. Sus cometidos esenciales son: determinar la fiabilidad de la información financiera, revisar el cumplimiento de la legalidad tanto en el ámbito presupuestario como en el de la contratación y evaluar el grado de eficacia, eficiencia y economía en la consecución de objetivos. El control interno de la gestión económico-financiera se ejerce, en el ámbito tanto de la propia Universidad de Alcalá como de sus entidades dependientes, mediante el ejercicio de las funciones de fiscalización y de control financiero.

OTACI realiza sus actuaciones de acuerdo con el Reglamento correspondiente aprobado por el Consejo de Gobierno, aplicando la Normativa de Gestión Económica y Presupuestaria vigente en la UAH, así como la Guía de Fiscalización y Control Internos.

Puede consultar aquí el PLAN ANUAL DE CONTROL INTERNO.

Para mayor información puede contactarse con OTACI en los teléfonos 91 883 9209 / 9251 o en la dirección de correo electrónico: otaci@uah.es

Defensor Universitario

El Defensor Universitario de la Universidad de Acalá es, según el artículo 240 de los Estatutos de la Universidad, el órgano unipersonal encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los órganos y servicios de la misma, con el fin de evitar situaciones de discriminación, indefensión o arbitrariedad. El objetivo primordial de la actuación del Defensor Universitario es la mejora de la calidad de la prestación del servicio público de enseñanza e investigación, ofrecido por la Universidad a la sociedad.

Pueden utilizar los servicios del Defensor Universitario todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de investigación y servicios), así como los usuarios de todas las entidades que actúen en régimen de unidad de decisión con la Universidad.

El Defensor Universitario desarrolla sus actuaciones de acuerdo con el Reglamento aprobado por el Claustro .

Entre otras muchas actuaciones, el Defensor Universitario elabora una Memoria Anual, en la que se recogen sus principales actuaciones, y que presenta, a comienzos de curso, ante el Claustro. Puede consultar las memorias anuales aquí.

Puede contactarse con la Oficina del Defensor Universitario en el teléfono 91 885 41 78, Fax: 91 885 64 99, correo electrónico: defensor@uah.es

Informes y Procedimientos de Control Interno

  • Informes Internos de Evaluación
  • Procedimientos de Control Interno

Informes Internos de Evaluación

En esta sección se incluyen algunos de los Informes Internos de Evaluación elaborados por las distintas unidades de la UAH como parte de los procesos de evaluación y control de calidad.

  • Seguimiento Titulaciones
  • Autoevaluación Servicio Biblioteca
  • Subastas Electrónicas UAH

Informes de seguimiento interno de las titulaciones

En el curso 2009/2010 se inició el proceso de seguimiento de las titulaciones de la UAH, de acuerdo con lo previsto en los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad de los Centros y Secciones Docentes

El objetivo del seguimiento de títulos es doble:

  • Comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la memoria verificada por el Consejo de Universidades, para que, en un futuro, la titulación sea acreditada sin problemas.
  • Detectar áreas de mejora o deficiencias y establecer líneas de actuación como parte del seguimiento.

Este seguimiento se realiza a través de un informe que debe ser completado anualmente por las comisiones de calidad de los centros. A través de este informe:

  • Se detectan deficiencias y se plantean soluciones.
  • Se obtiene una visión global del funcionamiento de la titulación.
  • Se detectan buenas prácticas.
  • Y se facilita la acreditación, ya que se revisa si el plan de estudios se está llevando a cabo según lo previsto.

Una vez analizados individualmente los informes de seguimiento se elabora un informe global que se eleva, posteriormente, a Consejo de Gobierno para su aprobación.

Informes de Autoevaluación del Servicio de Biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá viene aplicando desde hace una década diferentes técnicas de gestión de la calidad y medición del nivel de satisfacción de sus usuarios. Estas actuaciones han culminado con la obtención, primero, del Sello de Excelencia Europea 300+ (2009) y, posteriormente, del Sello de Excelencia Europea 400+, convalidado a nivel europeo por la European Foundation for Quality Management en enero de 2012, renovado en 2013 y 2015. Con esta certificación, la Biblioteca de la Universidad de Alcalá se posiciona entre las principales bibliotecas universitarias españolas y europeas, gracias al trabajo constante de sus responsables y del resto del personal por mejorar la calidad en la gestión. Ver informes

Entre las evaluaciones internas llevadas a cabo dentro de este proceso de mejora de la calidad pueden destacarse las siguientes:

Evaluación de los resultados de las subastas electrónicas celebradas por la UAH

La subasta electrónica ha sido un proceso fiable, donde se ha garantizado la igualdad de trato y el anonimato de los licitadores, respetándose todos los aspectos recogidos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha valorado muy positivamente la utilización de la subasta electrónica por parte de la Universidad de Alcalá como parte del procedimiento de adjudicación de los contratos.

Evaluación Externa

La Universidad de Alcalá ha participado en los últimos años en procesos de evaluación externa, tanto nacionales como internacionales, con el fin de identificar buenas prácticas y aspectos susceptibles de mejora en su actividad.

En este apartado se irán incluyendo los informes de evaluación externa de los que dispongamos. Asimismo, en el apartado de Rankings de este Portal de Transparencia puede obtenerse información adicional sobre los procesos de evaluación comparada en los que ha participado la UAH.

Informes de auditoría de cuentas de la Universidad y sus entidades participadas

  • Universidad Alcalá
  • Auditoría externa Alcalingua
  • Auditoría externa CRUSA
  • Auditoría externa FGUA

Otros informes de evaluación externos

  • Evaluación Externa Biblioteca
  • Evaluación Internacional de QS
  • Evaluación y Seguimiento Externo de Titulaciones

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH) ha renovado el Sello de Excelencia Europea 500+ tras haber superado un nuevo proceso de evaluación en 2019. Este Sello lo concede el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la entidad de certificación Bureau Veritas, y está convalidado a nivel europeo por la European Foundation for Quality Management (EFQM). El Sello ha sido concedido oficialmente en diciembre de 2019 y tiene un período de validez de 3 años. La Biblioteca Universitaria ha participado en sucesivos procesos de evaluación para el Reconocimiento a la Excelencia según el modelo EFQM en los años 2009, 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, consolidando su nivel de calidad en la gestión y ocupa uno de los niveles más altos del ranking de Organizaciones Excelentes, Sector Universidades, del CEG.

Durante el curso 2015/2016 la Universidad de Alcalá se sometió nuevamente a la evaluación internacional por parte de la empresa Quacquarelli Symonds, responsable de la elaboración de algunos de los principales rankings internacionales de universidades. Esta evaluación afectó a siete áreas principales: docencia, investigación, internacionalización, innovación, empleabilidad, equipamiento e infraestructuras, y compromiso social (ampliar información).

Los resultados completos de esta evaluación, expresados de 1 a 5 estrellas, se recogen en el informe final de evaluación.

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Durante el curso 2011-2012 la desaparecida Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid realizó un seguimiento externo de 36 titulaciones impartidas en la UAH durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 (18 titulaciones de grado y 18 de posgrado). A partir del año 2012 y 2013 la Agencia de Evaluación de la Comunidad de Madrid (Fundación Madrid+d) ha realizado los informes de seguimiento de las titulaciones de Grado y de algunos estudios de Máster.

 

Los resultados de esta evaluación se detallan en los correspondientes informes de seguimiento:

ACCESO A LOS INFORMES

Fecha de última actualización de esta sección: lunes 6 de abril de 2020
Fecha de última actualización del portal: jueves 13 de enero de 2022