Información sobre la posición de la Universidad en los Rankings

Como institución pública, la Universidad de Alcalá tiene como misiones fundamentales la prestación del servicio público de la educación superior, mediante la docencia, la investigación y la promoción de la ciencia y la cultura entre los ciudadanos. La labor realizada por la UAH ha sido reconocida por distintos agentes externos, dentro de procesos de evaluación y análisis comparado. La participación en estos procesos, y la difusión de sus resultados, forma parte de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Presencia de la UAH en los principales:

  • Rankings Internacionales
  • Calidad Docente
  • Investigación e Innovación
  • Sostenibilidad Medioambiental y Compromiso Social
  • Foro de Transparencia y Buen Gobierno
  • QS World University Ranking (2018): La UAH se sitúa ,por primera vez, entre las 500 mejores universidades del mundo (481) y en la posición 143 en capacidad de atracción de estudiantes internacionales, siendo la 1ª en España en ese ámbito. Además, se coloca en el puesto 227 del mundo en el indicador ratio profesor/ alumno y la 468 en el de reputación entre empleadores.
  • QS Top 50 under 50 Ranking (2018): La UAH se sitúa entre las 70 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.
  • QS World University Ranking by Subject (2018): La UAH entra por primera vez en las mejores del mundo en las materias de Ciencias Sociales (Social Sciences and Management) e Ingeniería y Tecnología (Engineering & Technology) y en las áreas de Educación (Education & Training), situándose entre las 250 mejores del mundo, y de Farmacia y Farmacología (Pharmacy & Pharmacology), y Lingüística (Linguistics), entre las 300 mejores en ambos casos. En el área de “Lenguas Modernas” (Modern Languages) asciende hasta la posición 150. Además, en la rama de Ciencias de la Vida y Medicina” (Life Sciences & Medicine) se sitúa entre las 450 mejores del mundo y en la de Artes y Humanidades (Arts & Humanities), entre las 300. La UAH logra situarse por cuarto año consecutivo entre las 250 mejores Universidades del mundo en el área de “Lengua y Literatura Inglesas” (English Language and Literature) y entre las 400 mejores en Medicina (Medicine).
  • UI Greenmetric World University Ranking (2018): La UAH ocupa la 1ª posición entre las universidades españolas y número 16 del mundo, de las más de 719 universidades que tienen presencia en el ranking. En el indicador “Energía y Eficiencia Energética” ocupa la 1ª posición del mundo. Ocupa también la 4ª posición mundial en 'Campus Urbanos'.
  • QS Stars University Ratings (2016): Máxima puntuación (5 estrellas). Además, la UAH obtiene 5 estrellas en los indicadores de docencia, empleabilidad, internacionalización, equipamiento e infraestructuras, innovación y compromiso social.
  • QS Graduate Employability Ranking (2018): La UAH se sitúa entre las 250 mejores universidades del mundo. Además, ocupa la posición 71 del mundo en alianzas con empresas y la 97 en la ‘tasa de empleabilidad de los egresados’.
  • GRUP SurveyLa UAH ocupa la 1ª posición entre las universidades públicas españolas del ranking de estudiantes internacionales, situándose en 1ª posición en los estudios de grado y en 2ª posición en términos absolutos. Asimismo, se situa en la 3ª posición de España en la empleabilidad de sus titulados superiores (0-3 meses), en el estudio GRUP Survey, elaborado por la Universidad de Shanghái, que realiza también cada año el ARWU​​.
  • Shanghai Jiao Tong University Academic Ranking of World Universities (ARWU 2018): La UAH figura entre las mejores universidades del mundo en las materias de ‘Ecology’ (201-300) en la rama de Ciencias Naturales; 'Computer Science Engineering’ (301-400) y 'Electrical & Electronic Engineering' (301-400), en la rama de Ingeniería; 'Pharmacy & Pharmaceutical Sciences' (401-500) en la rama de Ciencias Médicas, 'Agricultural Sciences' (301-400) en la rama de Ciencias de la Vida; y ‘Education’ (301-400) en la rama de Ciencias Sociales.
  • Times Higher Education World University Rankings (2018): La UAH se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo, siendo la 3ª universidad pública española en internacionalización (ocupa la posición 333 del mundo). Está entre las 500 mejores universidades en docencia (428 del mundo) y también figura entre las mejores en transferencia de conocimiento, un indicador en el que ocupa la 5ª posición entre las universidades públicas españolas (542 del mundo).
  • Times Higher Education Young University Rankings (2018): La UAH se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.
  • Times Higher Education World University Rankings by Subject (2018): La UAH entra por primera vez en las 175 mejores del mundo en Educación (“Education”), en las 400 mejores del mundo en Artes y Humanidades (“Arts and Humanities”) y en Ciencias de la Computación (“Computer science) y en las 500 mejores del mundo en el Ciencias Sociales (“Social Sciences”). En la materia Ciencias de la Salud (“Clinical, pre-clinical & health”), de Ciencias de la Vida (“Life sciences”), de Ingeniería y Tecnología (“Engineering and technology”) y Ciencias físicas (“Physical sciences”) se sitúa entre las 600 mejores del mundo.
  • Times Higher Education Europe Teaching Rankings (2018): La UAH se sitúa entre las 75 mejores universidades de Europa en calidad docente. Además, es la primera de España en el indicador ‘Environment’.
  • U-MULTIRANK (2018): La UAH obtiene la máxima calificación en orientación internacional, ingresos por formación continua y citas por artículos.
  • Round University Ranking (2016): La UAH se sitúa entre las 520 mejores universidades del mundo en el ranking global, y entre las 300 en el indicador global “international diversity”, siendo la 1ª en España en este ámbito. Dentro de este indicador, la UAH ocupa la posición 147 del mundo en cuanto a atracción de estudiantes internacionales. Además, en el indicador global de docencia, la UAH se sitúa entre las 400 mejores universidades, siendo la 158 del mundo en la ratio profesor-estudiantes graduados.
  • Center for World University Ranking (CWUR) (2016): La UAH se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo. Logra, además, la posición 235+ en el indicador sobre la calidad del profesorado y la posición 378+ en el indicador sobre la calidad de la educación.
  • Leiden Ranking (2016): La UAH ocupa la posición 595 del mundo.
  • US News & World Report Ranking: La UAH entra por primera vez en el Best Global Universities Rankings, situándose entre las 850 mejores universidades del mundo.
  • Estudio sobre Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios (Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte) (2014): 1ª posición entre las universidades públicas españolas.
  • QS Stars University Ratings (2016): Máxima puntuación (5 estrellas) en docencia.
  • Times Higher Education Europe Teaching Rankings (2018): La UAH se sitúa entre las 75 mejores universidades de Europa en calidad docente. Además, es la primera de España en el indicador ‘Environment’.
  • Times Higher Education World University Rankings (2018): La UAH se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo en docencia (428 del mundo).
  • Ranking global de las Universidades Públicas Españolas (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia) (2013): 1ª posición entre las 48 universidades públicas españolas evaluadas en calidad global (docencia, investigación e implicación social), año 2010.
  • Fundación BBVA-IVIE (2018): La Universidad de Alcalá ocupa la 6ª posición en el ranking global, la 3ª posición en docencia y la 8ª posición en investigación. Además, la UAH ha logrado situar 27 de sus 36 estudios de grado, valorados en esta edición, entre los cinco mejores de España en su ámbito de conocimiento (siempre entre las 61 universidades públicas y privadas evaluadas).
  • Ranking de las 50 mejores carreras de Grado de España (Diario "El Mundo") (2018): El grado en Fisioterapia de la UAH se clasifica entre los mejores de España.
  • Ranking de los 250 mejores estudios de Máster de España (Diario "El Mundo") (2018): Nueve másteres impartidos en la UAH figuran entre los mejores de España: “Genética Biológica Celular”, "Contabilidad, Auditoria y Mercados de Capitales”, "Formación de Profesores de Español", “Comunicación Intercultural”, “Tasación de Antigüedades y Obras de Arte”, "Espacios Naturales Protegidos", “Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera” y “Fisioterapia Manual y del Aparato Locomotor”.
  • Fundación CYD (2017): La UAH ocupa la 2ª posición en excelencia docente entre las universidades españolas. Además, se sitúa en la 5ª posición entre las universidades públicas de España en indicadores de alto rendimiento. En el ámbito de conocimiento de Informática, la UAH ocupa la 2ª posición entre las universidades públicas, la 3ª en el ámbito de Ingeniería Civil, la 4ª en Empresariales, la 6ª en Ingeniería Eléctrica y la 7ª en Economía.
  • Mención hacia la excelencia en programas de doctorado (Ministerio de Educación) (2011): Doctorados en "Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas", "Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes", "Ingeniería de la Información y el Conocimiento", "Química Fina", "Química Médica", "Señalización Celular", "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" y "Tecnologías de la Información Geográfica".
  • Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED, Ministerio de Industria) (2015): Sello de calidad SICTED otorgado a los programas de enseñanza de español de Alcalingua, el Centro Internacional de Enseñanza de Español de la UAH.
  • Times Higher Education World University Rankings (2018): La UAH ocupa la posición 542 del mundo en transferencia de conocimiento, siendo la 5ª entre las universidades públicas españolas.
  • Ranking global de las Universidades Públicas Españolas (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia) (2013): 1ª posición entre las 48 universidades públicas españolas evaluadas en calidad global (docencia, investigación e implicación social), año 2010.
  • Fundación CYD (2017): La UAH ocupa la 2ª posición en excelencia docente entre las universidades públicas españolas. Además, se sitúa en la 5ª posición entre las universidades públicas de España en indicadores de alto rendimiento, entre los que destacan los indicadores de captación de fondos externos de investigación tanto públicos como privados.
  • Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) (2009): 8ª posición en productividad investigadora (tramos de investigación) entre las 48 universidades públicas españolas según el último estudio comparativo publicado por la CNEAI (2009).
  • Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Red OTRI (2015): Entre las cinco primeras universidades de España en importes obtenidos por proyectos de investigación nacional y entre las cuatro primeras en importe por proyectos de I+D colaborativa en 2013. Además, se encuentra entre las diez primeras universidades españolas en importes total por proyectos de investigación.
  • Informe sobre Producción Científica del Sistema Universitario Español (Universitat Rovira i Virgili, 2012): 12ª posición entre las universidades españolas en publicaciones de la rama de Artes y Humanidades según el "Arts & Humanities Index".
  • Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Ministerio de Ciencia e Innovación): 23ª posición en el número de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada financiados (entre las 202 instituciones que han participado en el Plan Nacional).
  • IX Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica (2010): Premio Especial del Jurado por ser la universidad con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del certamen.
  • Ranking en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas (Universidad de Granada, 2012): 14ª posición entre las universidades públicas en productividad por profesor. Los resultados son aún mejores si atendemos al número de tramos de investigación por profesor (8ª posición) y al número de tesis doctorales defendidas (12ª).
  • U-MULTIRANK (2018): La UAH obtiene la máxima calificación en orientación internacional, ingresos por formación continua y citas por artículos.
  • Coolmyplanet (2015): 3ª Universidad más sostenible del mundo según la organización sin ánimo de lucro Coolmyplanet con sede en San Francisco, que promueve la concienciación medioambiental y la reducción del impacto climático. La UAH ha obtenido también el Certificado de Sostenibilidad Ambiental, que reconoce a 50 universidades en todo el mundo por implementar durante el año 2014 políticas para mejorar las condiciones medioambientales dentro y fuera del campus.
  • UI Greenmetric World University Ranking (2017): 4ª posición mundial en ‘Campus Urbanos’ y 7ª en ‘Energía y cambio climático. En el índice general, la UAH se sitúa como 2ª universidad española y número 26 del mundo, de las más de 500 universidades que tienen presencia en el ranking.
  • QS Stars University Ratings (2016): Máxima puntuación (5 estrellas) en compromiso social.
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). (2017): Certificación, por séptimo año consecutivo, de que toda la energía eléctrica consumida en la UAH procede de energías renovables.
  • Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra (2018) que reconoce el alto valor histórico de la fachada y su excelente conservación, con especial atención al mantenimiento de la pátina histórica, además del compromiso de la Universidad de Alcalá con la preservación de la fachada, que mantiene su lugar en el contexto urbano.
  • Ranking global de las Universidades Públicas Españolas (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia) (2013): 1ª posición entre las 48 universidades públicas españolas evaluadas en calidad global (docencia, investigación e implicación social), año 2010.
  • Campus de Excelencia Internacional en Energía InteligenteBioenergy & Smart Cities (Ministerio de Educación) (2011).
  • Premio Hispania Nostra (2013) por el compromiso permanente de la Universidad con la recuperación del patrimonio cultural.
  • Medalla de Honor de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando (2013) por la labor de protección del patrimonio que la Universidad ha desarrollado mediante la recuperación de sus edificios históricos de los siglos XVI y XVII.
  • Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Industrial y de Servicios de la Comunidad de Madrid (2012).
  • Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del CRAI y por la restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso. (2014).
  • Premio 'Golden Gypsum' España-Portugal (Saint Gobaint Placo) (2015): Por la restauración de los yesos de la Capilla de San Ildefonso de la UAH. Este premio constituye uno de los galardones más prestigiosos del mundo en innovación y sostenibilidad.
  • Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) (2012): Premio Solidario MDE a la institución más comprometida con la mujer, por la trayectoria de la Universidad en materia de género, así como por el apoyo prestado a los proyectos de educación relacionados con la mujer.
  • Comercio Justo (2011): primera universidad de la Comunidad de Madrid en obtener la calificación de "Universidad por el Comercio Justo".
  • Prevención de Riesgos Laborales (2011): Premio otorgado por "FREMAP", Mutua de Accidentes Laborales y Riesgos Profesionales, por la labor de promoción y difusión de la prevención de riesgos laborales.
  • Como parte de su compromiso con la transparencia, la Universidad de Alcalá impulsa periódicamente foros y seminarios destinados a los responsables del sector público, a través de su Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno. Entre ellos se incluye el “Foro de Transparencia y Buen Gobierno en la Administración Pública”, que se celebró por primera vez en el año 2012.

    • UI Greenmetric World University Ranking (2017): 4ª posición mundial en ‘Campus Urbanos’ y 7ª en ‘Energía y cambio climático. En el índice general, la UAH se sitúa como 2ª universidad española y número 26 del mundo, de las más de 500 universidades que tienen presencia en el ranking.
    • QS Stars University Ratings (2016): Máxima puntuación (5 estrellas) en compromiso social.
    • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). (2017): Certificación, por séptimo año consecutivo, de que toda la energía eléctrica consumida en la UAH procede de energías renovables.
    • Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra (2018) que reconoce el alto valor histórico de la fachada y su excelente conservación, con especial atención al mantenimiento de la pátina histórica, además del compromiso de la Universidad de Alcalá con la preservación de la fachada, que mantiene su lugar en el contexto urbano.
    • Ranking global de las Universidades Públicas Españolas (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia) (2013): 1ª posición entre las 48 universidades públicas españolas evaluadas en calidad global (docencia, investigación e implicación social), año 2010.
    • Campus de Excelencia Internacional en Energía InteligenteBioenergy & Smart Cities (Ministerio de Educación) (2011).
    • Premio Hispania Nostra (2013) por el compromiso permanente de la Universidad con la recuperación del patrimonio cultural.
    • Medalla de Honor de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando (2013) por la labor de protección del patrimonio que la Universidad ha desarrollado mediante la recuperación de sus edificios históricos de los siglos XVI y XVII.
    • Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Industrial y de Servicios de la Comunidad de Madrid (2012).
    • Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del CRAI y por la restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso. (2014).
    • Premio 'Golden Gypsum' España-Portugal (Saint Gobaint Placo) (2015): Por la restauración de los yesos de la Capilla de San Ildefonso de la UAH. Este premio constituye uno de los galardones más prestigiosos del mundo en innovación y sostenibilidad.
    • Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) (2012): Premio Solidario MDE a la institución más comprometida con la mujer, por la trayectoria de la Universidad en materia de género, así como por el apoyo prestado a los proyectos de educación relacionados con la mujer.
    • Comercio Justo (2011): primera universidad de la Comunidad de Madrid en obtener la calificación de "Universidad por el Comercio Justo".
    • Prevención de Riesgos Laborales (2011): Premio otorgado por "FREMAP", Mutua de Accidentes Laborales y Riesgos Profesionales, por la labor de promoción y difusión de la prevención de riesgos laborales.
    Coolmyplanet (2015): 3ª Universidad más sostenible del mundo según la organización sin ánimo de lucro Coolmyplanet con sede en San Francisco, que promueve la concienciación medioambiental y la reducción del impacto climático. La UAH ha obtenido también el Certificado de Sostenibilidad Ambiental, que reconoce a 50 universidades en todo el mundo por implementar durante el año 2014 políticas para mejorar las condiciones medioambientales dentro y fuera del campus.
Fecha de última actualización de esta sección: viernes 24 de septiembre de 2021
Fecha de última actualización del portal: martes 30 de noviembre de 2021